lunes, 6 de febrero de 2012

Cibermatonismo

No deja de sorprenderme lo difícil que resulta a algunos llamar a las cosas por su nombre. El cierre de Megaupload y la detención de su cabecilla, Kim Schmitz, dedicados al enriquecimiento ilícito, al saqueo de la propiedad ajena y a una ostentación rayana en la pornografía, son valorados por no pocos ciudadanos como un ataque a la libertad de expresión y al acceso universal a la cultura, cuando no como una cortapisa a eso que llaman neutralidad en la red, como si en los tiempos que corren algo fuera neutral (Suiza dejó de serlo hace ya algunas décadas).

Lo más sorpresivo es que también los medios de comunicación han caído en la misma tentación facilona y tratan con simpatía al tal Dotcom, cuando no a los ciberextorsionadores de Anonymous quienes, ocultos tras el anonimato que les concede el clic del ratón, amedrentan, amenazan, coaccionan y socavan la libertad -esta vez sí- de aquellas personas o instituciones que, por una u otra motivación imprecisa, les resultan antipáticas o, directamente, no están dispuestas a someterse a la voluntad de lo que un periodista califica románticamente de "ejército inaprensible, heterogéneo y líquido de activistas y hacktivistas".

El gangsterismo ha adquirido una nueva forma y algunos parecen negarse a la evidencia. Allá ellos. A lo mejor son las próximas víctimas del ciberfascismo.

4 comentarios:

  1. Nunca he entendido a quien paga 80€ por piratear y además con unas calidades que dan pena.

    ¿Esto del pirateo no era para que saliera gratis la cosa?

    JARG.

    ResponderEliminar
  2. la gente de internet está en lucha contra las leyes que van a acabar con la red tal y como la conocemos (SOPA-PIPA-SINDE-ACTA):

    http://en.swpat.org/wiki/Main_Page

    piden ayuda para difundir la "idea" de que las patentes de software son una mala idea: ellos como ingenieros ponen el acento en que el propio desarrollo de la ingeniería se va a ver castrado (en el sentido literal de la palabra) con estas nuevas leyes. Por tanto hemos de saber que van contra el conocimiento y la propia naturaleza humanas.

    dicen que lo mejor son frases cortas que hagan que la idea circule, yo he recogido unas cuantas:

    ¿cómo explicar que las leyes SOPA-PIPA-SINDE-ACTA son una mala idea?

    Para ir a pescar tendrás que ir a pedirle permiso al fabricante de sedal.

    La programación es un arte. No se le pueden poner barreras.

    Esto sí va contra natura. Humanis natura.

    Esto significa que los teléfonos móviles ya no van a ser más chulos. Más caros seguro que sí.

    Se acabaron las apps free-download. No sólo las del móvil.

    Windows puede acabar yendo a tu casa a pedirte que le dejes entrar en tu software un segundo nada más.

    Al día siguiente igual aparece el de Apple con un mono de Sunsystems.

    Tú puedes acabar yendo al mecánico con el ordenador a ver si lo arranca.

    Los Javascripts de tu página web se van a convertir en la tele a VHF/UHF.

    Youtube.com será recordado con la imagen de aquellos Herald Tribune de Hearst.

    Va a ser más fácil llegar a la muralla China preguntando que con el difunto google maps.

    Ojo con encender el GPS del móvil, en cualquier situación. Sólo útil para retransmisiones live y online. Bien pensado la tele puede ganar mucho con esto...

    Ojo con encender el GPS símplemente.

    Tu tarjeta de crédito va a salir sola a buscar refugio en la nevera si no tienes amianto en casa....

    Cuando se te estropee el aire acondicionado, el servicio de atención al cliente al que llamarás será el de IBM

    El servicio de atención al cliente de IBM te cobrará por llamarle

    Tú no desgravarás el cobro que el servicio de atención al cliente de IBM al que llamaste porque tu aire acondicionado CARREFOUR no chuta ya

    El servicio de atención al cliente de IBM seguirá cobrándote al compás de una música adecuada

    El servicio de atención al cliente de IBM no tendrá ni puta idea de quién eres, pa qué llamas, ni que existía una calle llamada Ribagorda en la provincia de Albacete.

    La llamada seguirá pagando royalties a los depositarios de algo que se llama software "nisu" y al que un frustrado ingeniero informático estará intentando acceder para salvar a los marcianos de la invasión de planetas como éste.

    El frustrado ingeniero se convertirá en tenista que es lo que le tocaba y mandará a tomar por culo a Djokovick.

    En tu casa se reunen un representante de IBM, uno de Pay-pal, Manuel el de la tienda de los recambios de la impresora, uno de Google, un indio que es el que lleva el ordenador encendido y un abogado de turno, para explicarte que hay un software que recogen las patentes en su expresión de derecho, pero que es un software que resultan ser unos logaritmos matemáticos que se combinan entre sí de una forma que no le vamos a dar detalles ahora el tipo de plurienlaces que se montan ahí... pero que el último soporte físico de uno de la fiesta esta de los logaritmos que le cuento pues de resulta que está en el ordenador de su hija, la cual ha tenido su primera regla hace 8 meses, el mismo tiempo de pavo que hace que no le habla a Ud., y que si sería tan amable de decirle a su hija que su ordenador está infringiendo los códigos de ética firmados tras la gestión de derechos de autor de la creación de software, pero que si le dejan un segundito nada más al indio que se ponga con el ordenador de su hija, que todo está arreglado.

    Ud, se acaba de enterar de lo que come un indio acompañao.

    ResponderEliminar
  3. No te olvides del gangsterismo institucional. Leyes hechas por los poderosos para los poderosos, nunca para los que supuestamente les votaron.
    Lo primero que nos robaron es la palabra "cultura", que la usan para referirse a industria (no hay menos cultura en la conversación de un bar, en un museo, en una exposición de fotografía o en un blog que en un disco de Bisbal).

    ResponderEliminar
  4. Quiero pensar que quien durante semanas ha hecho suyo el lema "I AM ANONYMOUS", personas de todas las clases y edades que se han exhibido en ese escaparate que son las redes sociales como partidarios de este "grupo", no se han parado a pensarlo dos veces. Es fácil hacer demagogia en la red y dispersar una idea como si fuera un virus, nunca mejor dicho. En Anonymous son expertos en ambas cosas. Pero me temo que hay demasiada gente que no se para a pensar en que este grupo no representa a nadie, nadie que crea que la forma de levantar la voz ante las injusticias sea la amenaza o la coacción.

    No creo que Anonymous sea peligroso, ni por el perfil de sus integrantes ni por su control real sobre la opinión pública, más allá de su asombrosa capacidad para reunir a un número elevado de personas para, utilizando la libertad como excusa, cometer un delito contra la libertad de otro. De locos.

    A ver si abrimos un poquito los ojos en este país y luchamos por nuestros derechos en internet, protestamos por la ausencia de seguridad en las transacciones, pedimos más oferta para los que queremos consumir legalmente o exigimos que el precio del ADSL se corresponda al salario medio y que protejan nuestros datos en la red. Será, probablemente, cuando demos la espalda a la demagogia barata de Anonymous y compañía.

    AG

    ResponderEliminar