jueves, 30 de diciembre de 2010

Adiós a CNN+

Desde hace dos días, el canal 133 de mi televisor ha dejado de emitir. Un escueto mensaje sobre la pantalla en negro me informa que, por razones ajenas a la plataforma que tengo contratada, las emisiones han finalizado. Una eufemística manera de decirme que CNN+, que a lo largo de once años ha dado noticias las 24 horas del día, ha sido cerrado por sus actuales dueños. Al parecer, la información continuada y los debates darán paso a un reality show, si no lo han hecho ya. Un síntoma más del mal momento que atraviesa en nuestro país el periodismo hecho desde el sosiego y la objetividad, sin crispación ni insultos, consagrado por entero a los hechos, al sagrado principio de "just the facts", a las noticias, que son el pan nuestro de cada día de quienes nos dedicamos a esta profesión. Ahora se impone una forma de ejercer este oficio dominada por los malos modos, por las ofensas, por los improperios. Cuanto más soez, mejor. Es lo que se lleva. Es la particular manera que tienen algunos de hacer subir -dicen- las audiencias a las que -insisten- se deben por entero. 

Precisamente, según repiten sus gestores, han sido las bajas cifras de telespectadores a lo largo del tiempo las que han condenado a CNN+ y, sobre todo, a más de un centenar de profesionales, a los que, además de pasar a engrosar la lista de parados, no les ha quedado otro recurso que el de recoger firmas. Con las muestras de solidaridad trataban de impedir una muerte ya anunciada desde que Sogecable llegó a un acuerdo económico con Telecinco, aunque la responsabilidad del cierre sea más consecuencia de la mala administración de la empresa de PRISA, de su escasa originalidad para buscar nuevos formatos, para hallar novedosas fórmulas que relanzaran la cadena, que del mandato del nuevo socio, por mucho que algunos hayan querido en estos días esconder la mano. 

Hace once años, cuando el canal de "está pasando, lo estás viendo" iniciaba su andadura, entrevisté a Francisco G. Basterra, su director general, para Canarias7. Entonces me habló de un nuevo modo de hacer periodismo, importado de Estados Unidos, de un nuevo tipo de periodistas que saldrían a la calle en busca de las noticias en el mismo momento en el que se estuvieran produciendo. Aquellos sueños de antaño hoy ya han quedado rotos. Se ha impuesto la lógica empresarial al deseo informativo.

2 comentarios:

  1. Una ventana menos para eso que se llama "PERIODISMO", emulando a Pepu, antiguo seleccionador de baloncesto. Lo que pasa es que Pepu gritó "BALONCESTO" después de que España subiera a lo más alto... En este caso es todo lo contrario. Había un canal que sólo ofrecía información. ¿Sólo? Solo se quedó ofreciendo información, algo que no interesa a las empresas periodísticas y, en consecuencia, deja de interesar a la audiencia. Porque si todos los canales aumentasen su cuota de información diaria, la audiencia se acostumbraría a convivir con la información. Lo que pasa es que es mucho más sencillo, simple, fácil, cómodo... poner cuatro sillas en un plató y a unos fulanos debatir cada 30 minutos sobre temas tan heterogéneos que van desde el famoso gol de Iniesta a si Rajoy desayuna Muesli o pan con tomate. Pues nada, otros tantos al paro, que, dicho sea de paso, hacían "PERIODISMO". Ahora lo que harán será "PARODISMO". ¡A tirar de Mama Chichos! Feliz 2011.

    SM

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  2. No se imaginan el cabreo que tengo desde que desapareció esa cadena, era mi salvación cuando estaba cansada y quería ver algo interesante en la TV, cuando staba viendo una serie y estaban los anuncios, cuando sabía que había pasado algo en el mundo... Los primeros días la puse un par de veces por si acaso volviera a aparecer,ahora ya la quité del mando porque me horroriza lo que ponene ahora.

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