lunes, 27 de diciembre de 2010

El mundo, al revés (2)

No deja de sorprenderme la virulencia -como si les fuera la vida en ello- con la que algunos se despachan en su defensa a ultranza de la barra libre en Internet para los contenidos culturales. Una actitud agresiva que contrasta con la tibieza con la que se pronuncian o el silencio con el que callan, por ejemplo, para reclamar a las inmobiliarias unas viviendas más baratas o gratuitas, a los bancos unos intereses más bajos o, sencillamente, inexistentes, a las operadoras de telefonía unas líneas de ADSL menos costosas o, directamente, gratis. 

No deja de sorprenderme la facilidad con la que algunos han hecho suyas las tesis de la derecha extrema, detrás de las que hay un menosprecio sin tapujos a los creadores y a la Cultura, a los que se acusa de vivir de las subvenciones, negando, en cualquier caso, el talento, la dedicación, el esfuerzo o los recursos que toda creación intelectual y artística requiere para nacer y llegar al público. Y ocultando, al mismo tiempo, no sólo la necesidad de toda colectividad de proteger el acervo y la diversidad culturales, sino también las ayudas que reciben la agricultura, la minería, las elécricas, la industria automovilística, la banca, las exportaciones y otros tantos sectores tan productivos como la Cultura (4% del PIB y miles de empleos). 

No deja de sorprenderme el cinismo de quienes hablan con desprecio de los autores de las películas, los libros, los videojuegos y las canciones que se descargan impunemente, sin retribuir a sus legítimos propietarios; la desfachatez de quienes apelan a la neutralidad en la red y la libertad de expresión para justificar la sustracción de las obras ajenas; la hipocresía de quienes piden una mayor velocidad de las líneas para facilitar sus intercambios personales -eufemismo con el que se refieren al tráfico ilegal de la música, el cine y la literatura de otros-, cuando les bastaría con lo básico para transmitirse los alegatos libertarios de gente como Enrique Dans o Víctor Domingo, que caben en menos de 150 caracteres. 

Menos mal que, para que el mundo no esté del todo del revés, hay quienes se posicionan claramente en los medios de comunicación a favor de la creación. Como Victoriano S. Álamo, quien, desde las páginas de Canarias7, recuerda hoy que "lo único que se consigue dejando que Internet sea un lugar donde a los creadores se les ningunea, un día sí y otro también, es generar un futuro (y próximo) empobrecimiento cultural irreparable". Seguramente, este periodista tenga desde ahora más enemigos anónimos que simpatizantes. Es lo que tiene apostar por la justicia y criticar abiertamente el robo. 

Lo dicho, el mundo, al revés.

9 comentarios:

  1. http://www.nolesayudesamandarmealparo.com/#

    Difundelo si portejes el trabajo de los artistas y el de todas las personas que hay detras de la cultura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio.
    En este tema lo fácil es el descrédito del otro y el pataleo. A mí, como usuario que hace descargas de intercambio de ciertos materiales (no piratas), me indignan bastantes de las cosas que apuntan los "internautas" (ni que no fuéramos todos internautas), con esa lógica que no es lógica en todos los casos que se esgrimen, muchas veces con un tono abusivo y soez. Yo no voy a entrar en detallar aquí las diferencias que creo que hay entre piratas-ladrones y no piratas. Si no queremos caer en los fascismos dentro de la red, es necesario el diálogo, y ya, esto no puede seguir así, no creo que sea bueno ni siquiera para la salud de la red y de los usuarios.
    Gracias por tus post, siempre son necesarias otras voces, independientes y valientes.
    Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el texto, también aporto al debate en este artículo http://www.davidlaguillo.com/index.php/Opinion/Internet-necesita-regulacion.html

    y hace tiempo escribí denunciando el modelo del "Todo gratis" que muchos quieren para Internet

    http://www.davidlaguillo.com/index.php/Opinion/Todo-gratis.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen muy bien vuestras opiniones, pero no he visto en ninguna ningún reproche sobre el canon digital que la SGAE cobra a todo el mundo por el simple hecho de comprar cualquier material multimedia, sea o no internauta y creo que ese dinerito se lo llevan esos "pobres creadores" que tan mal viven. Estoy de acuerdo que la cultura como cualquier otro bien deba cobrarse, pero en su justa medida, no abusando de precios como se hace aquí.
    Otro hecho es lo que se crea, que en mi opinión es mediocre o malo y la gente no quiere pagar 20 o 25 euros para comprar un disco del que solo vale la pena una canción.
    Después esta la imagen que dan nuestros creadores, principalmente de vividores y alejados totalmente del mundo real en que vivimos (como los políticos), siempre metidos en historias que los consumidores no entendemos.
    Por ultimo decir que se necesitan buscar medidas justas para unos y para otros no solo para un lado, lo único que van a conseguir aprobando leyes injustas es el efecto contrario, que la gente dejemos todavía de consumir mas sus productos que no vayamos ni al cine ni a los conciertos.

    ResponderEliminar
  5. Repetir las mismas mentiras una y otra vez y manipular el lenguaje para justificar lo injustificable de las descargas ilegales no convierte algo en verdad, mirad aquí como siguen con los mismos "argumentos" de siempre sin reconocer el "robo" http://www.dondado.es/2010/12/internet-y-derechos-de-autor-para-madres/

    ResponderEliminar
  6. NO al ilegal impuesto privado del Canon y a las subvenciones a una industria que no sabe competir ni andar sola.
    Precios acordes al sueldo medio español,que la industria del Entretenimiento,mal llamada de la Cultura se ponga las pilas y aprenda de Spotify.
    Y menos lamerle el culo a todo lobby de este y otros paises y más oir a la mayoria de los votantes.
    A proposito,las descargas en este pais aun no son ilegales,lo dicen los jueces y las leyes,repetir la mentira de que son ilegales no hace mas que quedeis como unos ignorantes y/o unos vendidos a sueldo de la Sgae.
    La gente en este pais no esta para las tonterias de una minoria privilegiada,haceros a la idea de que las descargas son imposibles de parar con esta ley ni ninguna otra y cambiad ya de modelo de mercado o hundiros,a mi me da igual ,para lo que valeis el 99% mejor os dedicais a la cria del cangrejo colorao.

    ResponderEliminar
  7. 1.Para empezar las descargas de música y videos no son ilegales, lo ilegal es la piratería que es la venta de contenidos sin permiso con derecho de autor, para un uso privado y sin ánimo de lucro es lícita.
    2. Bien es cierto que se merecen una retribución
    3. Tambien es injusto el Canon con muchas aplicaciones
    4. La ley Sinde se fuma todo concepto de estado de derecho
    5. Hay que hallar soluciones y si es posible cmabiar el modelo de marcado como ha admitido Alex de la Iglesia, esta claro que internet ha marcado un antes y un después en la industria, y hay que adaptarse como la máquina de coser hice adaptarse a las costureras manuales
    6. No es ROBAR, robar comprende la sustracción de un bien material a alguien, y lo ilícito es privar a esa persona de su bien material y no que lo tengas tú que puedes quedártelo, quemarlo, tirarlo por la ventana.... Por lo que ROBAR no encaja en esa definición... Se le puede acercar el término "Plagiar", pero tampoco lo es porque no te atribuyes la autoría...

    ResponderEliminar
  8. "Menos mal que, para que el mundo no esté del todo del revés, hay quienes se posicionan claramente en los medios de comunicación a favor de la creación. Como Victoriano S. Álamo, quien, desde las páginas de Canarias7, recuerda hoy que "lo único que se consigue dejando que Internet sea un lugar donde a los creadores se les ningunea, un día sí y otro también, es generar un futuro (y próximo) empobrecimiento cultural irreparable". Seguramente, este periodista tenga desde ahora más enemigos anónimos que simpatizantes. Es lo que tiene apostar por la justicia y criticar abiertamente el robo. "

    Tal vez si usted no fuera tan prepotente en sus declaraciones, escudandose en que solamente expresa su opinion, la gente podría mirar con mejores ojos sus declaraciones.

    Fuera la demagogia. Al igual que usted piensa que lo de "cultura libre" no son mas que simples excusas para poder consumir gratuitamente productos audiovisuales, los manidos argumentos como el de "emprobecimiento cultural", "robo" y derivados que usted comenta en este artículo no son mas que frases bonitas para ocultar el verdadero mensaje, que sería algo como...

    " Que lo que nos importa es que pagueis, no el producto"

    Así que yo creo que antes de exigir nada a nadie, primero deberia mirar a su propio ombligo antes de realizar declaraciones de tal calibre.

    ResponderEliminar
  9. Y yo me pregunto por qué en un post sobre la necesidad de regular el asunto de las descargas algunos comentarios hablan de "canon digital". Dejemos lo de confundir a la opinión pública a la Asociación de internautas.

    ResponderEliminar