lunes, 18 de julio de 2011

El orín de los perros

(@www.elpais.com.co)
Llegan las noticias sobre Libia que dan cuenta de los bombardeos aliados y sus víctimas inocentes, de los reconocimientos oficiales a los rebeldes o de la orden internacional de detención contra Gadafi y, al mismo tiempo, compitiendo por el escaso espacio que los medios de comunicación dedican a las informaciones del mundo, las procedentes de Siria, donde el sátrapa Bashar al Asad masacra desde marzo a la población civil sin que se produzca una simple condena, sin que se valore, ni de lejos, intervenir militarmente en ese país. ¿Y qué decir del dictador yemení y del sufrimiento al que ha estado sometiendo a su pueblo durante décadas? Ni una mención entre tanta reprobación al régimen libio al que, dicho sea de paso, se le tenía muchas ganas -no entro en si justificadas o no- desde los años ochenta y al que ahora se golpea una vez ha quedado aislado.

En un caso -Libia-, se habla solemnemente de genocidio; en los otros -Siria y Yemen-, se alude llanamente a asuntos de índole interno y se despacha la cuestión mirando hacia otro lado, no vaya a ser que la famosa primavera árabe se convierta en Oriente Próximo en un incendio de imprevisibles consecuencias. Y ante esta interesada disparidad de criterios, mientras mueren asesinados quienes persiguen la libertad, me vienen a la memoria aquellos versos de León Felipe que hablaban de justicia:

"Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, infinitamente menos
que el orín de los perros;
si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos, infinitamente menos
categoría que el estiércol;
si no es ahora … ¿cuándo se pierde el juicio?"

Tampoco puedo dejar de pensar en esos millones de personas a las que espera una muerte segura si nadie hace nada para paliar las hambrunas que hacen estragos en el Cuerno de África. Y me pregunto: ¿no actuar no es una forma de genocidio? ¿Las vidas de esas gentes valen acaso infinitamente menos que el orín de los perros?

7 comentarios:

  1. Querido Antonio, permíteme una salida de tono: ¡joder, que dormidos estamos coño! Cuando unos hechos se repiten día tras días es como si nos quedáramos adormecidos por una pesada droga, y casi todo terminara resbalándonos.
    Gracias por recordarnos que no estamos solos en este mundo de intereses.

    Abrazote.

    David (kinosofista)

    ResponderEliminar
  2. Otro bobo que publica una fotografía de una manifestación A FAVOR del gobierno Sirio, como si fuera una manifestación EN CONTRA, como se evidencia al ampliar la imagen en las fotografías de Al-Assad que portan algunos los manifestantes.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo, no voy a emplear el insulto, como haces tú. Y que la foto es de una manifestación a favor del régimen de Al Assad lo sabía al ponerla. No eres el único que se ha dado cuenta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Claro hombre, es muy lógico ilustrar un artículo de arenga contra el gobierno Sirio con una fotografía de una manifestación a favor del gobierno Sirio.

    Y te creerás que engañas a alguien...

    ResponderEliminar
  5. Lo más increible. Es que los mismos como Anónimo que hace unos meses se quejaban de la guerra de Libia decían "Y mirad como a Siria o a Bahrein no le hacen nada". Y ahora ya es todo lo malo. Lo que pasó en Tunez, es malo, lo que pasó en Egipto, es malo. Sin embargo Gadaffi sale diciendo que apoya lo que pasó en Egipto y Túnez pero que en Libia es diferente, y que dicen los que van de pro Gadaffi?

    Os contradecis, ahora venis con el cuento de Siria, pero ayer era un problema porque eran los únicos que eran verdad ya que estaban olvidados por los medios. En otras palabras, si los medios hablan de ello: es mentira. Si los medios no hablan de ello: es verdad.

    Vuestra estupidez no tiene límites o que?

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno,si eras conciente que la foto era a favor del régimen sirio, para qué la publicas en un artículo donde sostienes que está masacrando a la población? ¿POr si pasaba?
    Yo también la amplié, y sí, están con la foto de Assad.
    Cantinela de zurdo, que se queja de todo y hace nada. Para tu información, a Gadaffi lo van a crucificar porque es nacionalista.
    Tanto zurdo que hay en el mundo, resulta que ahora hacen causa común con los yanquis para carnear a un desvalido.
    O si no, miran para el costado, o como tú, se rasgan las vestiduras.
    Eres tan zopenco, que reclamas que procedan contra Assad. Bueno, te informo que este muchachito y su régimen, son compas tuyos. Su partido, es el partido Baaz, socialista, al igual que el de Sadamm, antes que se les diera vuelta. A Assad no lo pueden voltear, porque se les ganan los islamistas, que hace años esperan pacientemente.
    Además, no tiene tanto petróleo.

    Bueno, disculpa el tono. es que me dejó recaliente que pusieras una foto cambiada. demuestra que cualquier loquito quiere la inmortalidad, y pone un blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, de k hab@as cuando hablas de zurdos? A mi comunico que me traes a la mente es k en este Pais a los niños zurdos se les obligaba a escribir con la diestra, olvidando que lo que mas utilizaba era el hemisferio derecho... En efecto, cualquier poquito puede escribir de cualquier cosa, gracias a una situación de hace ya muchos años. Por lo mismo, cualquiera se considera especialista en relaciones internacionales. Y puestos a criticar, analicemos con seriedad. No vale cualquier cosa.

    D.R.G.

    ResponderEliminar