miércoles, 3 de agosto de 2011

#MadridsinPapa

Cualquiera diría que Benedicto XVI le ha cogido el gusto a esto de venir a España a recordarnos que somos la reserva espiritual de Occidente, a pesar de lo agresivamente laicos que somos los ciudadanos de este país, según dijo hace apenas unos meses, con motivo de su anterior paseo por estas tierras. De lo que sí estoy seguro es que no viene a hacer acto de contricción por las bendiciones de la Iglesia a los crímenes del franquismo o por los actos de pederastia de algunos de sus sacerdotes. Lástima, porque de otro modo habríamos pensado que su visita no incluiría, como hacía su antecesor y repitió él mismo, un rapapolvo al Gobierno socialista por impío y defensor de normas contrarias a esa moral cristiana que en los últimos tiempos aflora con más fuerza que nunca.

Lo que sí me sorprende es el empeño de algunos, especialmente de ciertas autoridades autonómicas, en destacar los beneficios económicos de la presencia papal. Y yo que pensaba -¡ingenuo de mí!- que las ventajas de las religiones no se alcanzaban en este mundo de pecadores, sino que las recibiríamos una vez convertidos en polvo. Ya nos dirán, imagino, quiénes son los destinatarios de esos cien millones en positivo en que cifran la celebración de la JMJ 2011.

Y por si no fuera poco con inundar de santidad la ciudad de Madrid durante unos días, parece que en el Parque del Retiro los remos, los títeres, las echadoras de cartas, los vendedores de chucherías y globos tendrán una férrea competencia con los dos centenares de confesionarios portátiles que se instalarán en este espacio público, convertido en lugar de peregrinación, lamentaciones, arrepentimientos y perdones.

Vuelvo a recomendar, para contrarrestar los efectos narcotizantes de tanto incienso, la lectura de La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo. Eso,  o desaparecer del mapa y cerrar los ojos a la avalancha mediática que se avecina.

10 comentarios:

  1. Yo también pensaba, ingénua de mi, que el motivo de tanto entusiasmo y despliegue de medios era de tipo espiritual, y lo es, pero el dios al que se adora es el DINERO y su religión, la CODICIA. Para ello, no dudan en poner a sus propios vástagos a los pies del becerro de oro!.
    Nos ha tocado "disfrutar" los tiempos del neoliberalismo descontrolado aderezado por el catolicismo ultra "made in Spain". Pasaremos la semana papal haciendo en casa un especial Buñuel y releyendo el Anticristo!

    Un saludo a todos los librepensadores
    MissTripsy

    ResponderEliminar
  2. Este absurdo sometimiento de una país mayoritariamente laico a la Iglesia clama al cielo, nunca mejor dicho. Ahora los católicos se apoyan en la libertad de religión como argumento contra quienes creemos que Madrid no debería acoger un acto de tales características, que nuestros bolsillos no deberían asumir estos insultantes gastos.

    Dejando a un lado mi percepción personal sobre la religión, sus efectos narcotizantes y los intereses de nuestros dirigentes en mantenerlos; soy consciente de que vivo en una sociedad democrática y por ello he de mostrarme tolerante con quienes profesan su máxima dedicación a la religión católica. Aun considerando atroces los crímenes cometidos por la iglesia a lo largo de la historia y la extrema hipocresía demostrada en algunas cuestiones, como el abuso a menores o la ostentación que rodea a sus miembros. Mi primera (y última) visita al Vaticano disipó todas mis dudas sobre este asunto, si es que alguna vez las tuve.

    A estos señores que claman por la libertad religiosa yo les diría que, efectivamente, son libres para rezar al dios que gusten, para donar su dinero al párroco que mejor les caiga, y para montar y financiar un cristo de las dimensiones de un festival internacional de música para acoger y venerar a su más amado y papista ídolo.
    Yo, sin embargo, no corro la misma suerte: no gozo de la libertad para escoger en qué gastan mi dinero estos católicos.

    AG

    ResponderEliminar
  3. "bendiciones de la Iglesia a los crímenes del franquismo o por los actos de pederastia de algunos de sus sacerdote".
    Todos los que estáis en contra de la visita del “Papa” estáis cortado por el mismo patrón y además parecéis un disco rayado repitiendo siempre lo mismo,
    Quizá venga a interesarse por esos más de un millón de ciudadanos que comen, visten y pagan los gastos de su casa incluyendo el alquiler gracias a la iglesia y a los católicos.
    O también puede interesarse por la movilización de la iglesia y los católicos contra la hambruna en Somalia, siendo caritas una de las primeras organizaciones en tener personal sobre el terreno y mandar ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Soy cristiano y católico, se que la iglesia ha cometido muchos errores y que hay sacerdotes que no merecen ese nombre, pero también hay mucha buena gente que lo da todo por los demás, y cuando habláis de la iglesia en general como algo muy malo,olvidáis entre los sacerdotes hay muchos que son de izquierda.

    ResponderEliminar
  5. Maikel, ¿y no te das cuenta de que los que criticáis a los que atacan la visita papal utilizáis los mismos argumentos, creando un circulo vicioso que cansa a la ciudadanía? Por otra parte, de la lectura de la entrada se deduce lo que se deduce, no creo que se hable de la iglesia en el sentido etimológico del termino, como un fenómeno global que abarca a millones de personas cada uno de su padre, sino a la Iglesia como jerarquía y al papa como jefe de estado y jefe espiritual al estilo de los califas medievales. Y desde este punto de vista hay que decirlo: la iglesia, cuando no ha estado implicada en crímenes, ha mirado para otro lado. Ha cambiado desde el final de la segunda guerra mundial, pero cuando se escribe su historia sin apasionamiento, se dice lo que se dice. No entiendo por que quien no tiene crímenes a sus espaldas se siente aludido por los que se refieren a los de sus correligionarios en la fe. Dejemonos de tonterías: cuando hablamos de la iglesia y sus crímenes, lo hacemos con nombres y apellidos. No se implica mas que a los implicados.

    Una católica con dos dedos de frente

    ResponderEliminar
  6. Yo puedo aceptar que no os guste la visita del “Papa” hasta acepto que si viene como jefe de la iglesia católica el estado no se gaste ni un Euro.
    Pero lo que no aceptare jamás es que se use la excusa de siempre para atacar a la iglesia como es ” los pederastas y el franquismo” para ir contra la visita a Madrid del Papa.
    Os haría una pregunta ¿Por qué Madrid no puede recibir la visita del papa? ¿Es que los cristianos católicos españoles no tienen derecho a recibir al jefe de la iglesia católica ? como yo no lo trago pues que no venga ”que se jodan los católicos" ¿no?, la libertad de uno acaba cuando empieza la de los demás “esto tenerlo muy presente”.
    Leyendo la opinión en los foros y blogs a todos los que estáis en contra de la iglesia católica y de esta visita en paticular"dais miedo", por vuestro comportamiento y la falta de tolerancia hacia aquellos que pensamos diferente y que creemos en algo.
    Soy defensor de una Republica federal, pero no quiero una republica de odio, Intolerancia y de revanchismo por una guerra y dictadura que yo no he conocido.

    ResponderEliminar
  7. Querido Maikel, no te vayas por los cerros de Ubeda.Contestame con argumentos que yo tampoco vivi la dictadura, y por tanto que cada mástil aguante su vela, cuando se habla de libertad e intolerancia hay que ser un poco mas serio, que en este pais se ha luchado mucho por ello...
    Sigue firmando una católica convencida

    ResponderEliminar
  8. .... pero chico, ademas de rojo, antipapa, antitaurinos y anti-todo, eres BOBO??
    Sino te gusta el PAPA te jodes, que a mi no me gusta los gays como pareces ser tu y me parece fenomenal que existais y os diviertais en vuestras fiestas, a las cuales me apuntaré si me apetece.
    Y el motivo de mi entrada en este foro, si no te gustan los toros, ni el toro de Tordesillas, es facil simplemente no vengas, no mires y te callas,......, espero que seas vegetariano, por que sino lo que eres es un BOBO.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, tenemos por aquí a un cristiano, apostólico, romano y faltón. Parece que durante la JMJ os han dado un mandamiento nuevo: INSULTAD HERMANOS CUANDO NO TENGÁIS ARGUMENTOS ANTE LOS ATAQUES A LA SANTÍSIMA IGLESIA Y SUS SANTOS CURAS TOCANIÑOS.


    Amén.

    AG

    ResponderEliminar
  10. Tal mal esta lo que decís un anónimo como el otro, para hablar de un tema seamos católicos o laicos no hace falta perder las formas con insultos y palabras soeces.

    ResponderEliminar