miércoles, 26 de enero de 2011

Expolio digital (2)


Cuentan que hace algunos años, cada vez que el dramaturgo Miguel Mihura acudía a su carnicería habitual, el carnicero le pedía un par de boletos para alguna de sus exitosas funciones, a lo que el dramaturgo madrileño respondía : "cuando usted me dé dos filetes, yo le entrego dos entradas a cambio". El vendedor de carne nunca fue al teatro, al menos a costa del trabajo de don Miguel. A aquel comerciante le ocurría lo que a muchos en la actualidad, que consideran que lo intangible, lo inmaterial carece de valor, que creen que una obra artística no es más que el resultado de la inspiración y no del esfuerzo y el tesón, que entienden que las creaciones, llámense canción, película o videojuego, por el mero hecho de poseer un ordenador y una línea ADSL, les pertenecen. 

Pero claro, al igual que don Miguel Mihura, no todos están dispuestos a ser víctimas del robo en la red, justificado bajo la falacia de la libertad de expresión, la neutralidad o, lo que es peor, el progreso tecnológico y el desarrollo de la sociedad, por no aludir al acceso universal a la cultura. No hace muchos días, el cantautor tinerfeño Pedro Guerra, al que muchos conocerán por su crítica posición con el canon digital, además de por sus muchas y buenas canciones, recordaba que regalar lo que no es de uno, no es, ni ha sido nunca, un derecho fundamental. Por mucho que algunos se empeñen en lo contrario. Seguramente, Pedro Guerra ya es enemigo de quienes no respetan la propiedad ajena. Y, sin duda, Miguel Mihura ya habría sido víctima, de seguir entre nosotros, de infinitos comentarios en Twitter o en Facebook por su negativa a ceder, por la cara, sus obras de teatro.

Dicen  que el debate en torno a la propiedad intelectual en Internet está enquistado. Tanto, que se ha llevado por delante a Álex de la Iglesia, que, a mi juicio, pecó de afán de protagonismo y escasez de recursos para enfrentarse a un nuevo escenario en cuanto se produjo el cambio. Álex ha anunciado su dimisión como presidente de la Academia de Cine, ese mismo cine al que muchos, con los que en los últimos tiempos conversó tan amigablemente, han despreciado por activa y por pasiva en cualquier foro. Al mismo tiempo, los que se consideran líderes naturales de la red se han solidarizado con el director de Balada triste de trompeta, al que con total desfachatez se han atrevido a sugerir como próximo ministro de Cultura. Ver para creer tanto cinismo como el que ejercitan los Bravos, Dans, Domingos y demás, acostumbrados a sentirse representantes de la soberanía popular por el mero hecho de ser populares en un territorio que no cuestiona a quienes se enriquecen con las creaciones de terceros.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por llamar a las cosas por su nombre en una cuestión tan envenenada por la demagogia banal.

    ResponderEliminar
  2. Federico García Lorca, en cambio, pensaba de forma muy diferente a D. Miguel Mihura:

    "Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

    No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social."

    Y el Arcipreste de Hita sobre su Libro de Buen Amor:

    "Cualquier hombre que lo oiga, si bien trovar supiese
    puede aquí añadir más, y enmendar si quisiese,
    ande de mano en mano a cualquiera que lo pidiese,
    como pelota [lanzada] a las chicas tómelo quien pudiese.
    Pues es de buen amor, prestadlo de buen grado,
    no le neguéis su nombre ni os hagáis de rogar al darlo,
    no lo deis por dinero, vendido ni alquilado,
    porque no tiene gusto ni gracia, ni [hay] buen amor comprado".

    Y mira lo que decía Beethoven:

    "Debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara.

    Si quieres algo más contemporáneo, nadie mejor que John Lennon:

    "La música nos pertenece a todos. Sólo los editores creen que les pertenece a ellos”

    Y muchos más ejemplos contrarios a las tesis de este post, pueden leerse aquí:

    http://mangasverdes.es/2009/12/08/cuatro-manifistos-pro-pirateria/

    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  3. En mi modesta opinión, la gente está a favor de las descargas, ya que actualmente, solo sale una canción maravillosa que quieres oir una y otra vez, el resto solo dura y se escucha dos o tres veces, salen unos cuantos libros maravillososo que quieres tener toda la vida para leerlos de vez en cuando, el resto son novelas que leemos para pasar el rato y a la que al cabo de una semana ni te acuerdas de la trama final, lo mismo pasa con las peliculas. A lo mejor por eso la gente no quiere tener esos libros, CD... ya que no va a volver a mirarlos. Tal vez deberíamos tener un control de calidad? yo no me desprendo de mis libros, ni de mi música...también es verdad que no se descargarme nada de internet.

    ResponderEliminar
  4. Copiar no es robar, no hay beneficio alguno para nadie en esa transacción.

    No es de recibo comparar bienes físicos con bienes intangibles, copiar no destruye los originales, al contrario que robar.

    Recomiendo a todo el mundo leer esto: http://alt1040.com/2011/01/5-falacias-recurrentes-de-quienes-defienden-la-ley-sinde

    Informaos por vuestra cuenta y salid del agujero en el que cuatro gatos que controla el monopolio os han invitado a entrar.

    ResponderEliminar
  5. jeje, otro que quiere vivir de las subvenciones...

    ResponderEliminar