lunes, 24 de enero de 2011

Expolio digital

Mi intención era hablar hoy de lo injusta que es la historia de la literatura, de cómo da la espalda, de un día para otro, de forma incomprensible, a escritores que han hecho las delicias de generaciones enteras. Mi idea era recordar y rendir tributo a autores como Emilio Salgari, Karl May o Giovanni Papini, nombres que me acompañaron durante mi infancia y adolescencia,  novelistas que alcanzaron la gloria en un momento determinado pero que, por circunstancias inexplicables, hoy han caído en el más injusto de los olvidos o son reeditados, cuando lo son, por pequeñas editoriales que se atreven a jugarse sus pocos recursos imprimiendo unos volúmenes destinados, más que a nadie, a nostálgicos como yo, que disfrutamos con la lectura de sus novelas y cuentos cuando éramos apenas unos niños con ganas de vivir las mismas aventuras que aquellos héroes de ficción.

Detrás de las obras de aquellos admirados literatos -como del resto de autores, ya sean novelistas, poetas, dramaturgos, cineastas, músicos o coreógrafos- había y hay mucho talento, pero también dedicación, esfuerzo y trabajo, muchísimo trabajo. Sin embargo, hoy muchos creen que esas creaciones, que forman parte de nuestro imaginario colectivo, valen lo que un simple clic de ratón, que su precio se reduce al tiempo que tarda en ser descargada impunemente de algún servidor o de alguna página por la que terceros se lucran sin que a ellos les cueste nada. Y hoy muchos siguen queriendo que creamos que lo que está en juego no es la creación, sino la libertad de expresión y ese concepto tan versátil y de fácil recurso como la neutralidad en la red. ¿Por qué recurren a eufemismos cuando lo que tratan de amparar es el expolio digital, el robo a manos llenas? 

18 comentarios:

  1. Pues para haber leído tanto, eres bastante ignorante. Ni Emilio Salgari ni Karl May ni Giovanni Papini necesitan a esos "pobrecitos" editores, por dos cuestiones fundamentales:

    1º) Porque están muertos.

    2º) Porque gracias a la facilidad con que se puede copiar (lo que tu llamas "robar") en Internet, las obras de esos autores están hoy al alcance de todo aquel que quiera disfrutar de su lectura.

    El acceso a la cultura es hoy día prácticamente universal, gracias a eso que tu calificas de "expolio digital".

    Todo aquel que está en contra de la libre difusión de la cultura, están en contra de la propia cultura. Así que te puedes ir bajando de la burra, porque, por suerte para la humanidad, esta revolución es imparable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa es la libre difusión y otra cosa es el acceso gratuito, no confundamos términos. Por la misma regla de tres deberíamos entonces poder acceder a habitar cualquier domicilio que se nos antoje, comer en cualquier cocina de cualquier restaurante, o de cualquier hogar. Estaría de acuerdo contigo si no existiese la propiedad privada, si no se heredaran títulos, dineros, terrenos, cuadros... Si las medicinas no tuvieran propietarios, ni el petroleo, ni las patentes, ni... No sé en qué trabajas, pero ¿estás dispuesto a trabajaqr gratis? ¿A obsequiarnos con el fruto de tu esfuerzo?

    ResponderEliminar
  3. Lleváis tanto tiempo inmersos en un sistema que no podéis entender que las cosas puedan ser de otra manera. Seguramente eres incapaz de imaginar que un escritor pueda crear una novela y hacerla llegar al público sin mediación de un editor; que acepte que unos cuantos se descarguen sus novelas a cambio de sustituir el euro o euro y poco que gana por novela por los 10 o 12 euros en venta directa. habéis nacido en un formato, habéis aprendido a vivir en ese formato, incluso habéis llegado a amar ese formato por que era el que os proporcionaba historias maravillosas que os hacían sentir, reír y llorar, y ya no concebís que las cosas puedan ser de otra manera... pero van a ser de otra manera. Un libro se puede enviar en un correo, es como prestárselo a un amigo. ¿De verdad crees que las personas van a dejar de tener la necesidad de compartir lo que les ha emocionado? ¿y como lo impedirías? ¿harías que el gobierno pudiera meterse en nuestro correo para ver que enviamos? no hay manera de detener esto. Si es bueno o malo, ahora ya es irrelevante, ahora lo importante es encontrar muy deprisa maneras de que los escritores nos podamos ganar la vida en este nuevo medio. Hay que entender que cuando llegó la imprenta los que dedicaban a copiar libros se quedaron sin trabajo. con internet los que se dedican a fabricar copias de libros no se van a quedar sin trabajo, pero tendrán que adaptarse, o eso o desaparecer.

    Ah, y gracias por dejarme leer gratis total tu blog.

    Vicens Jordana
    www.vicensjordana.net

    ResponderEliminar
  4. El acceso gratuito a la cultura existe desde hace mucho tiempo (bibliotecas públicas, hemerotecas, museos, radio, televisión, etc.), y a ningún autor hasta ahora se le ocurrió nunca hablar de expolio en las bibliotecas, en los museos o en las cadenas de televisión por distribuir cultura gratuitamente. Y menos aún tachar de ladrones a sus propios lectores o admiradores.

    La diferencia con el momento actual es que no necesitamos bibliotecas públicas ni museos ni hemerotecas, porque lo tenemos todo en nuestra casa, todo a unos cuantos clicks. Los autores deberían intentar aprovechar las ventajas de este nuevo medio, en lugar de pasarse el día despotricando. Ganarían más, eso seguro, porque contra es inútil luchar contra el progreso.

    Quien no sea capaz de ver la grandeza de esta revolución tecnológica, y los máximos beneficios que ha traído y traerá a la libre difusión de la cultura y el conocimiento, es muy necio o muy ignorante, o las dos cosas.

    Parafraseando a no sé quién, errar es humano pero perseverar en el error es de necios.

    Si de verdad amáis la cultura, pensad un poco en todo esto, hombre, que no cuesta tanto. Adaptarse o morir, los autores deben elegir.

    Más saludos.

    ResponderEliminar
  5. No se preocupe, los libros no pasarán de moda, los libros no dejan de venderse. Pero sabe que ocurre? que cuando uno no ofrece lo que quiere la demanda, la demanda lo encuentra.

    Ejemplo Harry Potter. Sale el libro a la venta en UK un día pero en España lo van a sacar días después... pues entonces tan secillo como pillarlo en ingles y traducirlo. Si la empresa no es capaz de ofrecerme hoy lo que quiero hoy... que no llore.

    Con las series pasa lo mismo, yo no quiero ver los capítulos de House 3 meses más tarde si puedo verlos 24horas después traducidos.

    El caso del cine es más complejo (porque la música es bien simple)pero todo pasa por abaratar los precios, si yo desde mi casa puedo ver la película ininterrumpida y con una buena calidad por 2 euros. Pues tenga por seguro que los pagaré, y si además por 30 al mes puedo ver todas las que quiera vamos a ganar todos.
    Que me ofrece el mercado? desplazarme hasta el cine y pagar 7 euros por el visionado de la película. Pues mire usted... no lo quiero lo que quiero es pagar 2 y verla en casa.

    No digan que pagando dos euros no se compensan los costes etc etc. Gracias a internet el Coste variable tiende a 0, pueden ustedes vender millones de copias sin tener ningún gasto adicional, por lo tanto el Coste Fijo se divide entre el número de unidades vendidas.

    Otro tema es que menos de un 10% del "pirateo" corresponda a series, películas, música o literatura española, es decir, que poca gente esté interesada en vuestros productos.


    pd: si quiere otra reflexión, la tasa de profesionalismo en el fútbol europeo es del 5 por 10.000, esto es 5 profesionales por cada 10.000 practicantes. Porque tiene que ser distinto entre los directores de cine? Porque cualquier persona que grabe un corto ya se cree director, "creador" y que por lo tanto debe vivir de ellos?. Solo los mejores consiguen ser profesionales, y en el cine hay mucho mediocre que se piensa que es bueno porque gracias a las subvenciones cualquiera hace una película.

    ResponderEliminar
  6. Ahora lo entiendo: Entonces la revolución digital "imparable" consiste en que estés de acuerdo o no en que tus contenidos se descarguen, mires para otro lado porque te viene bien y es bueno para la cultura. Es decir, yo escribo un libro, hago una canción... lo pongo a disposición de todo aquel que quiera, perfecto, hasta ahí bien. Pero si escribo un libro o... y no quiero que se descargue sin mi autorización tengo que decir sí, también? ¿En serio? ¿En eso consiste la libertad de expresión que tanto se está viendo amenazada últimamente? ¿En eso y en llamar "ignorante" al autor del blog, que, por otra parte, libremente ha optado por ofrecer contenidos?

    Vamos a ver porque como me encanta Internet, pero soy de otra época que "no lo entiende" voy a poner un ejemplo para alcanzar un mayor grado de comprensión:

    -Pongamos que ahora se liberaliza parte del transporte público y es opcional que un taxista pueda desplazar a la gente gratis o cobrando la tarifa estipulada (jo,¡cómo molaría, tío qué guay! Es que el estado del bienestar se sale...)
    Yo soy taxista y se sube el señor Jordana:

    Voy a ambientarlo (Estamos en Cibeles)
    -Señor Jordana: Quiero que me lleve al aeropuerto.
    -Taxista: Genial. La tarifa serán unos 20 euros depende a la terminal a la que vaya.
    -Señor Jordana: Pero es que yo quiero que me lleve gratis porque es bueno para la economía.
    -Taxista: se ha equivocado de taxi. Por favor, bájese señor Jordana y busque otro que acceda a llevarle al aeropuerto gratis.
    -Señor Jordana: Pero no lo entiende? Lo hago por la economía madrileña.
    -Taxista: Pero es que yo me levanto todas las mañanas a trabajar porque percibo una remuneración...
    SM

    ResponderEliminar
  7. Está claro: el taxista es un cabrón! Además, como es malo conduciendo y recibe subvenciones (para el auto, para el gasoil...), pues que se joda. Yo al taxista lo castigaría bajándole su conexión a medio mega, para que se chinche. Pobre Sr. Jordana.

    ResponderEliminar
  8. Y dale con faltar. Si en el insulto a quien no piensa como tú basas tu argumentación, mal vamos.
    Si pagas por descargarte legalmente cualquier material, lo lógico es que el autor perciba algo de ese pago. No que solo se beneficie el intermediario, ese es el tema.

    ResponderEliminar
  9. "Pero si escribo un libro o... y no quiero que se descargue sin mi autorización tengo que decir sí, también? ¿En serio?"

    Da igual lo que tú digas, porque desde el momento en que pones tu obra/creación a disposición del público, pasa a ser susceptible de copia, te guste a ti o no, puesto que la tecnología actual lo permite, y las leyes también (la copia privada es legal en España y además pagamos un canon por ella).

    Y aunque la copia privada fuese ilegal en nuestro país, resulta que Internet es de ámbito internacional, y cualquiera puede realizar copias y descargar tu obra (y la mía) desde webs alojadas en otros países.

    Dejaos de lloriquear y poneos manos a la obra para adaptaros a los nuevos tiempos, ganaréis más, porque estáis perdiendo un tiempo precioso. Luego no digáis que no estabais advertidos. Aunque no lo creáis, en Internet también se puede ganar dinero, incluso ofreciendo servicios y productos gratuitos. Que se lo pregunten a Google.

    No se le pueden poner puertas al campo. Bajaos de la burra, hacedme caso.

    ResponderEliminar
  10. A ver, creo que no lo has entendido. Internet significa que yo puedo ir al aeropuerto sin pagar un duro porque han inventado una máquina que me teletransporta a donde quiero, y ahora todos los taxistas están cabreadísimos por que todo el mundo viaja sin pagarles esos 20 euros y quieren que se prohivan los aparatitos estos para viajar gratis. Bueno las comparaciones suelen llevar a errores, pero que lo entendamos, si conoces un poco como funciona internet, sabrás que si se bloquean las páginas de enlaces van a volver los pandos, en que los archibos se enviaban por correo, y si no el emule y sino seguro que se inventa algo nuevo y mejor, como siempre ha pasado. Creo que la discusión de si lo que va a suceder es bueno o malo no nos lleva a ninguna parte, simplemente no hay manera ni legal ni tecnológica para detenerlo. Un escritor puede desear mucho que nadie se descargue su libro, pero si este está en la calle y es bueno, lo van ha hacer, nos guste o no. Por tanto, si este cambio va a llegar sí o sí ¿no es mejor, en vez de obcecarnos intentando pararlo, gastar nuestros esfuerzos y energías en encontrar la mejor manera de aprovecharlo?
    Hay maneras de hacer dinero, y creo que este modelo va a ser mejor para el creador, aun que todo está por ver aún. Lo que está claro que la única manera de evitar que la gente comparta sus contenidos es eliminar internet, y eso no va a suceder.
    Yo no sé si los creadores saldremos bien o mal parados de esto, espero que bien, pero de lo que estoy seguro es que el mundo es un lugar mejor con internet, aunque sé que todo siempre tiene un lado oscuro.

    Por otro lado no creo haberte llamado ignorante, pero está claro que al igual que todo ser humano hay miles de cosas que ignoras. Lo que intentaba decir es que la única alternativa que podéis imaginar al modelo actual es una especie de apocalipsis cultural en el que solo crea quien le apetece y le sobra tiempo porque es imposible ganarse la vida haciéndolo, y muy por el contrario yo creo que con el nuevo modelo más creadores van a poder vivir de lo que les gusta, no sé, pienso que hoy Kennedy Toole no se habría suicidado.
    Bueno, el tiempo juzgará quien tenía razón.

    Vicens Jordana
    www.vicensjordana.net

    ResponderEliminar
  11. Qué complicado les resulta a algunos argumentar su postura sin repetir literalmente lo que aseveran los “gurús” o sin caer en el insulto. Molesta profundamente que los que defendemos la protección de los creadores nos definamos como internautas. Queremos vivir en un país en el que se valore la cultura y, sí, queremos una clase política que proteja la industria cultural. Y no es que tengamos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, es que muchos hemos crecido con ella. No es que queramos frenar Internet, es que exigimos una Red libre para que los creadores decidan si quieren regalar su obra o no.

    Muchos de los autores que exigen que se les permita ejercer sus derechos en la Red, están deseando que se establezca un escenario legal y social que les permita aprovechar las "maravillosas oportunidades de la Red" y, sobre todo, comer de su trabajo. No se trata de privilegiar sino de dar la posibilidad, como a cualquier otra industria que se haya desarrollado en Internet, de poder trabajar en condiciones de igualdad. Se trata de acabar con un negocio ilegal y parasitario que se forra con inversión 0, para que la oferta legal (gratis o pagando, eso lo decide el autor libremente, insisto) pueda desarrollarse y “explotar” en Internet, como ha ocurrido en muchos otros sectores.

    En cuanto a la reflexión de los futbolistas profesionales de algún comentario… En fin, vivimos en un país que venera a ídolos futbolísticos con sueldos escandalósamente astronómicos, quienes con buena condición física y, no en todos los casos, intelectual pueden llegar a tener la vida resuelta a los 30 años. También se les exige carisma, que por lo visto son todos muy carismáticos.
    Y este mismo país se lleva las manos a la cabeza cuando los creadores piden una medida que les permita (que no asegure) cobrar por su trabajo. Por el esfuerzo intelectual y económico que supone escribir un libro o el guión de una película.
    De locos.

    AG

    ResponderEliminar
  12. Vicens, tú no has faltado. "Ignorante" lo ha escrito otra persona. Leo otros comentarios donde se confunde la copia privada (ámbito doméstico) y que funciona en España desde finales de los 80 (¿os acordáis -los de mi generación- cuando grabábamos cintas de radiocasete?) con descargas de contenidos protegidos sin autorización del autor... Nada tiene que ver. Tratar de mezclar ambos conceptos es como hacer un Bloody Mary con anís del Mono.

    Creo que es justo pedir que se trate de remunerar un trabajo cuando se está comercializando por terceros. Sino, ¿por qué no compartimos también la publicidad que se genera en los portales donde se intercambia música y donde se usa esos contenidos de terceros para conseguir anunciantes en virtud del número de visitas?

    En relación a la actitud beligerante que reflejan joyitas verbales como "el taxista es un cabrón... Que se joda... Yo al taxista lo castigaría"... me recuerda a desagradables sucesos históricos que estudié en el Bachillerato y que prefiero que se queden ahí, en un tiempo verbal que podemos llamar "pasado imperfecto", muy imperfecto.

    El taxista internauta se pone a trabajar, esperando a que se fomente el debate desde la construcción de ideas.

    SM

    ResponderEliminar
  13. Los derechos de autor caducan. Creo que es la única propiedad privada que caduca. Ojalá sucediera así con algunos latifundios, títulos nobiliarios, etc. Es decir, se puede acceder y usar gratuitamente cualquier obra literaria o musical ya "caducada", por decirlo así. (En imagen y arquitectura creo que no, pues al compra-venderse el nuevo comprador la posee para sí por muy centenaria que sea la obra: Capilla Sixtina, Modigliani, Picaso...e incluso ¡legarla a sus herederos!)
    El caso es que entonces la discusión debería centrase en la obra no caducada u "obra nueva" por decirlo así; ya que la anterior es de libre acceso para todos. Entonces, ¿no debería ser el creador en vida quién decida cómo y cuándo distribuir su obra? ¿No debería ser él el legitimo propietario?
    FMN

    ResponderEliminar
  14. Estimado Vicens Jordana, en primer lugar, muchísimas gracias por tu participación en este pacífico debate sobre un tema que genera más polémica de la cuenta, habiendo como hay cinetos de problemas mucho más graves y que no generan tanta implicación. Me sorprende, especialmente, que te declares autor y, al mismo tiempo, te muestres subyugado por la tecnología a la que pareces sometido, como si no se pudiera luchar, como si tu trabajo, tu esfuerzo, tus desvelos, tus implicaciones no tuvieran valor por el mero hecho de que hay unos medios, una líneas telefónicas, que todo lo devoran bajo la falacia de la libertad de expresión. Lo siento, pero yo valoro mi trabajo y quiero ser retribuido por él, como también lo son la empresa eléctrica, la petrolera, la panadería, la carnicería o la juguetería a las que acudo habitualmente. ¿O la gratuidad afecta a todo y yo no me he enterado, imbuido como estoy por este blog?

    Lo dicho. Saludos y gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  15. Líbranos señor de que los herederos de Don Miguel de Cervantes y Saavedra pudieran estar hoy viviendo de los derechos de autor de su distinguido pariente...

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente, en parte entiendo que el trabajo de un escritor, como cualquier otro trabajo, tiene que ser rentable. Pero, creo, que la mayor satisfacción para un escritor no es el echo de ganar dinero vendiendo aquello que escribe, si no el echo de que la gente lo lea y le guste lo que el escribe. Y que mejor forma de que la gente te conozca y lea lo que escribes, escuche lo que compones, y si le gusta mucho, se compre tu libro, o te vaya a ver en un concierto, que dándote a conocer en cualquier red social de Internet y permitiendo que la gente vea tu trabajo, le guste y lo admire? o acaso para poder disfrutar de la cultura tienes que pagar? entendería que un autor se quejara, pero quienes se quejan no son los autores (o por lo menos no la mayoría), si no los intermediarios, los que de verdad se aprovechan del talento de unos y las ganas de leer de los otros.

    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Rojas, lo de "habiendo como hay cinetos de problemas mucho más graves y que no generan tanta implicación" demuestra su mediocre capacidad de visión sobre la sociedad española y universal en estos precisos momentos.

    El problema gravísimo de perdida de derechos civiles con leyes dictadas desde embajadas extranjeras (Ley Biden-SInde), asfixia de la Cultura real no comercial (no se baja el IVA a la cultura, se penalizan sistemas de autodifusión con cargas impositivas desproporcionadas, se penaliza el uso de cd's o dvd's particulares (fotos, trabajo, estudios) con un canon que se llevan injusta y escandalosamente autores de sociedades recaudadoras opacas, se limita con control y vigilancia las comunicaciones privadas de telefonía sin avisar a la población ni al parlamento, se censuran opiniones y se ningunean encuentros en televisiones públicas y en estamentos oficiales... marcan un estado de la cuestión muy preocupante, llena de enfrentamiento, control, censura, expolio y entrega del sector público a intereses extranjeros, etc,

    Su posición vemos que es la de decir que los españoles son piratas, no respetan la cultura, no entienden que "es por su bien".

    El ministerio que todos pagamos legisla para una potencia extranjera. No promociona el amplio abanico de cultura que no da réditos económicos a las empresas pues, en palabras de la aun ministra: "la cultura tiene que dar beneficios pues eso crea empleo que es para lo que estamos aquí". Esta señora se ha equivocado de cartera.

    España es, a pesar de los que la insultan, la primera potencia cultural en amplios sectores. En datos objetivos y subjetivos. De eso no habla la ministra que no sabe qué es la Cultura Libre y hace un año no había leído a Stendhal...

    Cuando Resines, Makaroff o Monzó (cine, música, literatura) insultan con rabia furibunda exigiendo castigos y escarmientos públicos, multas a ese "pueblo podrido", "ladrones descerebrados", "lamentables españolitos vividores", lo hacen pensando que los españoles somos sus enemigos, sin darse cuenta que si ya no pueden vivir de una obra al año y su gira de promoción no es porque su público no les quiera sino porque este ve como multinacionales, recaudadoras y ministerio no quieren que compremos neveras porque se les acaba el chollo de las barras de hielo.

    Quieren que le paguemos a iTunes (de USA) 12 euros por un disco de 12 temas que no gasta en impresión, en packaging, en transporte... cuánto le llega al autor de ello?

    El autor ha caído en la sucia trampa que le han tendido las tres mencionadas: creerse que el problema no es la inadaptación del modelo caduco de las mismas, hacerse cómplice de quien justamente le quita las posibilidades de participar de una revolución que ya está enriqueciendo a muchos/as de los que tienen valor de amar a la cultura sin interesados avariciosos.

    Pero usted, como diría su admirado Rubalcaba, "no es más que un bloguero, alguien controlable y controlado".

    A usted ya le va bien quedarse en esa cómoda parte de la cancha devolviendo pelotas sin darse cuenta que afuera de su cabeza está ocurriendo todo lo que no quiere hacer el esfuerzo por conocer, tranquilo de que "los buenos" tenemos razón y los otros cuanto más lejos menos contagios.

    Llegué aquí de casualidad, una de esas magias que este gran invento humano en construcción que es la vilipendiada Internet nos aporta. Pronto con el sistema que con cómplices como usted se instauraría, deberemos tomar decisiones y acciones más acordes con lo que la defensa de los despreciados derechos civiles se emerecen.

    Mientras tanto, aprovéchese de Internet mientras pueda y siga insultando a los españoles de piratas sin atreverse a acercarse al "lado claro" de la realidad del que le veo capacitado para aprender y luego contribuir.

    ResponderEliminar
  18. Pues esos "clicks" permiten que la cultura esté al alcance de todos y no solamente del que pueda pagarla, además de frenar la "brecha digital" (deberías informarte sobre eso). Estás dormido en el modelo antiguo, en el que se vivía del cuento. Pero las cosas han cambiado, y espero que no consintamos nunca que vuelvan a la carga destrozando nuestros avances.

    Te lo dice un programador que siempre publica en internet, gratuitamente, y al alcance de todos su trabajo, software libre. ¿de qué vivo? de las donaciones voluntarias y de dar soporte a los usuarios. Es decir, trabajar de verdad, y no por recibir como limosna una parte de los beneficios que generarían a mi costa una empresa o una distribuidora. Modelo bajo el cual viven muchos autores y músicos.

    Nunca seré rico asi, pero al menos no me lucro a costa de nadie, ni colaboro con un modelo de negocio del paleolítico.

    ResponderEliminar