sábado, 3 de septiembre de 2011

Oskar Gröning

Oskar Gröning reconoce que el Genocidio, que la masacre nazi, bajo métodos industriales, existió y que él, como verdugo, estuvo allí. Pero también asegura que haber servido como SS-Rottenführer en Auschwitz no le ha obligado nunca a responder ante la justicia.  Es más, se sorprende ante la posibilidad de dar cuenta personalmente por los crímenes del nazismo. De igual modo, no tiene reparos en decir, ya a salvo, ya un anciano honorable, décadas después, que en aquel escenario de la muerte, en aquel lugar concebido para el exterminio, se cometieron "algunos actos que no eran compatibles con los derechos humanos". ¿Cínico? ¿Canalla?  ¿O simplemente un criminal insensible, ajeno al dolor humano?

Es difícil no seguir sintiendo una profunda emoción cuando se emite, una vez más, un documental como Auschwitz. Los nazis y la solución final. Obviamente, por La 2 de TVE. Otras cadenas comerciales, mientras, están dedicadas a princesas del pueblo, a cuestiones de casquería, a razones más próximas al bajo instinto que a otro lugar. 

Pasa el tiempo, desaparecen los supervivientes, pero queda el recuerdo, la necesidad de no olvidar, de recuperar la memoria de la atrocidad. No han pasado tantos años. Y tampoco otros atroces ejemplos históricos.



3 comentarios:

  1. Amigo mio este personaje y todos los que aplican y han aplicado y consentido la tortura son asesinos y merecen la máxima pena capital.
    Pero no seamos hipócritas que en las Checas de Madrid durante la guerra civil española se cometieron las mismas barbaridades que cometieron los nazis, y aquí se llamaban el "Frente Popular", bolcheviques y socialistas y el que lo gestionaba todo era un tal Santiago Carrillo y este siniestro personaje aquí esta dando clases de democracia y le han hecho "Horroris Causa" por una universidad española.
    ¿Como se come esto?.
    Pues esta claro, si al final ganas eres héroe hagas lo que has, fíjate EEUU con las bombas Atómicas y Guantanamo.
    Este mundo "Todo es según del cristal con que mira" Asi de triste y así de irracional.
    Porque los asesinatos políticos sean de derecha de izquierdas o "medio-pensionistas" son eso asesinatos y habría que hacerlos pagar,
    Un cordial fin de semana y sin acritud

    ResponderEliminar
  2. "Porque los asesinatos políticos sean de derecha de izquierdas o "medio-pensionistas" son eso asesinatos y habría que hacerlos pagar".

    Me encanta la frase. Destila la sinceridad propia de una personalidad noble y coherente. Por coherencia, me llama la atención tu silencio ante otras experiencias. El Valle de los Caidos en España, siguiendo tu teoría, debería ser considerado una especie de Auswitchz español. Como das a entender -y comparto- da igual el modo en que se mata, el color de la bandera bajo la que se ejecuta. Al final lo que cuenta es el crimen, y el supremo deber de hacerlo pagar. Espero que tu olvido no se deba a una mala pasada de la edad, ni a un ejercicio de memoria selectiva, tan frecuente hoy día.

    "Pues esta claro, si al final ganas eres héroe hagas lo que has, fíjate EEUU con las bombas Atómicas y Guantanamo" ¿Y por qué salir de España? ¿por qué mirar para otro lado? ¿por qué no hablar de quienes ganaron la guerra en España? A veces simplemente disfrazamos de "realista" nuestra intención de ser "francos" (si hay algún nostálgico en la sala, perdón por lo de franco). Un saludo Vicente.

    ResponderEliminar
  3. En un reportaje que he visto hace unos días sobre los campos de exterminio, unos nazis alrededor de una mesa tomando su cafetito o lo que fuera planeando de qué forma podían mata a mas judíos de una vez ”nunca entenderé la maldad humana”.

    ResponderEliminar