domingo, 8 de agosto de 2010

Almería imaginaria (1)

Todo viaje es una experiencia personal, única e intransferible. Da igual que viajemos en solitario o en compañía de nuestra pareja o familia, de los amigos o de simples desconocidos. A su fin, cada uno lo habrá vivido de un modo diferente y el recuerdo que de él guardará no coincidirá con el del resto de acompañantes. Por eso, hay tantos viajeros como viajes emprendidos y éstos, a su vez, pueden ser de muy diversa naturaleza: reales, veraces, imaginarios, literarios, oníricos, inverosímiles, referidos...

No hemos consultado ninguna guía turística de Almería antes de plantarnos en la localidad serrana de Níjar, en la que permaneceremos durante las próximas dos semanas. Seguramente, en esos libros aparezca una relación completa de los lugares de interés que todo turista que se precie ha de visitar si recala por estas tierras. Como esas referencias ya están ahí para quien quiera consultarlas, la intención es realizar, a lo largo de estos días, breves apuntes de los lugares visitados, expresar las sensaciones experimentadas, relatar las anécdotas o pensamientos surgidos en cada momento y lugar.

Almería nos ha recibido con las altas temperaturas que azotan el resto del país y con la noticia de una patera interceptada en sus costas con algunos inmigrantes a bordo. Por ahí, nada que se salga de lo corriente en estas fechas veraniegas. Un primer paseo por la avenida dedicada a Federico García Lorca, arteria principal del pueblo. Seguro que, en otro tiempo, la calle debió llevar el nombre del general Franco. En democracia cambiaron el recuerdo de las balas y las atrocidades por la poesía.

Apenas unas pocas horas transcurridas aquí y ya se empieza a experimentar el sentimiento de insularidad que ha descrito, acertadamente, algún que otro novelista almeriense.



2 comentarios:

  1. Antonio espero que Almería os acoja como os corresponde. No dejes de darte una vuelta por el bar de Joe (Los Escullos). Lo lleva un hippie francés y el bar es la bomba (merece la pena que os toméis una cerveza después de cenar).
    SM

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Antonio... Te lo curras hasta de vacaciones. Bonita estampa de la Almería oculta. Creo que lo mejor de Andalucía está en su interior; la costa, masificada, sucia, abandonada, sin identidad... Yo ando estos días por Cádiz y Huelva. Objetivo: Portugal. De Tarifa a Isla Canela lo mejor Vejer de la Frontera, pueblo blanco y angosto, de aroma musulmán. La sorpresa, agradable: Jerez.

    Saludos desde Al-Andalus, MC.

    ResponderEliminar