martes, 27 de julio de 2010

Mogador/Essaouira


Ahora que llega el verano y los tan esperados días de descanso, la ciudad de Essaouira, antigua Mogador, en la costa atlántica marroquí, se convierte en un destino muy recomendable. Sus murallas, sus plazas, sus callejuelas, sus rincones, sus playas, sus cafés, sus palacios –que hablan de un pasado glorioso- se pueden recorrer y visitar con la ayuda de la típica guía turística, que da cuenta de direcciones, consejos prácticos, precios y recomendaciones culinarias y hosteleras. Pero también es posible otra forma: caminar por ella como si se tratara de un territorio real, sí, pero sobre todo literario, imaginario.

Algo así como lo que ha venido haciendo el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, que ha situado la casi totalidad de su obra literaria en la localidad amurallada. Cualquiera de los títulos sería válido, porque todos hablan de pasión, porque todos recurren al erotismo, porque en todos se narran historias que podían haber sido recogidas de los contadores rituales de la Plaza del Caracol. Elijamos, pues, Los jardines secretos de Mogador y dejémonos arrastrar por sus vientos, sus olas, sus aromas, sus citas amorosas, sus resplandores, sus espejismos, sus músicas, sus voces, sus penumbras...en fin, adentrémonos en sus misterios permitiendo que se desencadenen mil y una tormentas en nuestro interior.

En otra ocasión hablaremos del ensimismamiento, la afectación y el narcisismo de la literatura de Ruy Sánchez. Pero eso, en otro momento; ahora toca abandonarse a los sentidos.

1 comentario:

  1. Estoy deseando conocer "la ciudad marroquí de los gatos", y del viento...

    Seguí tus recomendaciones y, de momento, me quedo con su relato "Bajo el poder del viento en Essaouira", una visita guiada en la que el autor mejicano describe la ciudad de una forma menos literaria, pero trasmitiendo igualmente su pasión por sus calles, y ese ensimismamiento del que hablas en tu post.

    Seguiré tu consejo y viajaré con los Jardines de Mogador bajo el brazo hasta la playa de Essaouira... en un par de semanas :)

    ResponderEliminar