lunes, 22 de noviembre de 2010

Inmigración

Hace algunos años, durante la presentación de un libro sobre los movimientos poblacionales en Europa, Juan Goytisolo denunció la perversión de una encuesta que recogía, como principal conclusión, que los españoles consideraban a los gitanos como los inmigrantes que menos confianza les generaban. Por contra, recordaba el escritor barcelonés que, precisamente, estos ciudadanos no eran extranjeros, pues llevaban viviendo en territorio español desde hacía más de cinco siglos. 

Ahora, un sondeo de la Fundación Bertelsmann constata que el 67% de los españoles piensa que el número de extranjeros que reside en nuestro país es elevado. Nada dicen las informaciones de la pregunta que se formuló a los encuestados para obtener este porcentaje. ¿En comparación con qué es alta la cifra de inmigrantes? ¿Sabían los interrogados cuántos extranjeros viven actualmente en España? ¿Son muchos mil? ¿Y diez mil? ¿Y un millón? ¿Y cinco millones? ¿Cuántos se convierten en demasiados? ¿Son muchas las mujeres que cuidan a nuestros mayores? ¿Eran demasiados los que se subían hasta hace unos meses a los andamios para seguir inflando la burbuja inmobiliaria, ahora deshinchada?

Para tranquilidad de quienes nos tememos lo peor, esto es, que empiecen a soplar vientos de racismo por estas tierras, el estudio, titulado La percepción de los españoles sobre la diversidad y la inmigración, constata que no ha aumentado la xenofobia entre nosotros. Yo no me atrevería a ser tan rotundo, tomando en consideración otros resultados de la encuesta, como que el 38% valora la inmigración como negativa o que el 72% la entiende como asunto de preocupación. Preocupantes son estas percepciones y no quienes entran en España en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.

2 comentarios:

  1. Ahora ya nadie habla de las "Filipinas" que cuidan a los bebes de clase alta, a las que han explotado durante años, a las "chachas" de 24 horas trabajando, ahora son todos Inmigrantes ilegales y que vienen a quitarnos el trabajo. Imaginense com están en su país para ir a otro donde les espera más de lo mismo y encima al ser de otra raza los miran mal. Hoy amanecí con la noticia del conflicto de las dos Coreas, espero que no se me siga estropeando el día

    ResponderEliminar
  2. Peligrosas estas encuestas, que no hacen más que alimentar odios y miedos sin sentido en pleno siglo XXI.
    Estoy convencida de que serán las nuevas generaciones, las que no distinguen entre un compañero de clase negro o amarillo, quienes acaben con estos absurdos argumentos sobre la inmigración.
    Aunque, ojo, tanta risa me provocan aquellos que aseguran que los que vienen "nos quitan el trabajo" como el paternalismo de ciertas instituciones (eclesiásticas para más señas), que aprovechan la necesidad ajena para adoctrinar a "quienes más lo necesitan".

    ResponderEliminar