martes, 5 de octubre de 2010

Charlistas profesionales

Hace algunos años, en un artículo periodístico recogido posteriormente en libro, el escritor Antonio Muñoz Molina expresaba su hastío y mostraba su disgusto hacia los charlistas profesionales que comenzaban a poblar las emisoras de radio y los estudios de televisión, opinando de cualquier asunto aunque lo desconocieran todo de él, encantados de conocerse a sí mismos y gastando saliva con afirmaciones anodinas, escasamente inteligentes, que en nada enriquecían el debate público. 

Algunos años después, basta con mover el dial a derecha e izquierda o emplear el mando del plasma para pasar de un canal a otro para comprobar, con cierto desasosiego, que la situación no sólo no ha ido a mejor, sino que el panorama que dibujaba el académico jienense ha empeorado hasta alcanzar límites insoportables. A cualquier hora del día, de la mañana, la tarde o la noche -desconozco si de madrugada se practica el mismo ejercicio periodístico-, cualquier programa -da igual que sea político, deportivo, de entretenimiento o del corazón- cuenta con una larga nómina de charlistas, esto es, individuos que disertan sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales, que, en su inmensa mayoría, continúan sin aportar nada, que opinan de lo que escasamente saben o de lo que acaban de oír por primera vez y que, lo que es peor, tratan de imponer sus pareceres a los demás contertulios a base de gritos, salivazos y mamporros verbales. 

La competencia mediática es tal -el número de canales, sobre todo televisivos por mor de la TDT,  se ha incrementado de un modo geométrico- que mucho me temo que el estado de la cosa va a seguir degenerándose, pues prima la conquista de las audiencias por encima de la cordura y la inteligencia. No vaya uno a perder oyentes o telespectadores por mostrarse comedido y educado.

2 comentarios:

  1. Macho, tienes plasma eh? Y no sabías cómo decirlo, y lo has metido ahí de rondón. Vale, ya no te conformas con darnos envidia con cómo escribes, que además tienes que pasarnos por los morros tu tv de plasma. Pues te va a salir caro: el sábado a la tarde me planto en tu casa a ver el Las Palmas-Betis. Ve preparando de picar (...y de beber, obviamente). ¡Derriba dellos, Pibito!

    ResponderEliminar
  2. Mis hijos me dicen que como puedo ver tanta serie americana policiaca, al principio hasta me planteaba dejar de verlas pero después de cambiar de canal y solo ver " porquerias del corazón" he decidido seguir viendolas, me hacen menos daño que otro tipo de T.V.

    ResponderEliminar