miércoles, 2 de junio de 2010

Louis Hasend


Hace algunos años, durante una breve visita a París, compré a uno de esos bouquinistes cuyos puestos de libros se alinean a lo largo de los quais del Sena, un volumen que calificaría, sin ningún tipo de duda, de joya literaria. Apenas unos pocos euros por un ejemplar, ciertamente desvencijado, carente de portada, algo mareado quizás por la persistente humedad del río, que escondía una colección de deliciosos cuentos. Su título: En otros tiempos. Su autor, un auténtico desconocido, del que no he conseguido encontrar ninguna referencia, a pesar de mis pesquisas, de la existencia de Google y de preguntar a no pocos escritores, estudiosos y libreros de la Cuesta de Moyano por él. Su nombre: Louis Hasend.

El avezado bouquiniste, más preocupado por tratar de vender a unos turistas norteamericanos antiguos grabados de la capital francesa, mucho más valiosos y caros que mi destartalado volumen, me despachó con unas pocas pistas sobre el misterioso literato. Creía que era de procedencia danesa o islandesa, estaba convencido de que había muerto a comienzos de los años cincuenta y aseguraba que tras ese nombre se ocultaba un antifascista que combatió en la Resistencia contra los nazis.

Como digo, no he conseguido averiguar nada del extraño Louis Hasend. Quizá, con el tiempo, vaya publicando en este blog las traducciones que he ido haciendo de las breves narraciones que, por casualidad, hallé una tarde de primavera en el quai Voltaire.

3 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    Me alegra leerte por aquí y parece que no encuentro problema para publicar sin registrarme.

    ResponderEliminar
  2. Sería estupendo que alguien que te lea pudiese ayudar a localizar datos sobre el misterioso Louis Hasend.
    Saludos y ánimo con el "Mapa...

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saludarte amigo Antonio.
    Me gustaría leer una de esas traducciones, los relatos cortos son una de mis debilidades... de las tantas que este "individio que comenta" tiene ;.P

    ResponderEliminar